Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú () redujo de siete a 6.5% la tasa de encaje en moneda nacional, medida que entrará en vigencia a partir de junio de este año y se espera inyectar S/. 251 millones al sistema financiero.

La medida tiene por objeto proveer de liquidez a las entidades del sistema financiero y facilitar el otorgamiento de los créditos en soles.

De esta manera se inyectará alrededor de S/. 251 millones al sistema financiero, con lo que se estima un acumulado total de S/. 13,724 millones liberados desde junio de 2013 cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional.

EL BCRP recordó que los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 22.1% en abril de 2015, mientras que en dólares cayeron 7.8%.

El encaje es un instrumento monetario usado por el BCRP para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Además, a partir de agosto se reducirá el límite para el cálculo del encaje adicional en función al saldo de derivados cambiarios de 90% en julio a 80% del patrimonio efectivo del 31 de diciembre 2014.

"Esta medida busca limitar la excesiva volatilidad en el mercado cambiario", dijo el ente emisor.

[Etiqueta]