Módulos Temas Día

BCRP elevaría la tasa de referencia a 4% en primer trimestre del 2016, según BCP

El BCRP elevó la tasa de referencia de política monetaria en 25 puntos básicos a 3.75%, en línea con las expectativas del mercado. En setiembre del 2015 la entidad había elevado la tasa en 25 puntos básicos luego de mantenerla desde enero en 3.25%.

notitle

Dado el nivel actual de las expectativas de inflación para el próximo año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) incrementaría su tasa de referencia otros 25 puntos básicos a 4% en el primer trimestre del 2016, señaló el BCP.

Asimismo, el Área de Estudios Económicos del BCP consideró que el riesgo es a ver mayores subidas de la tasa de política monetaria si las expectativas de inflación no convergen al rango meta.

En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 0.34%, muy por encima de la mediana de los últimos diez noviembres (0.0%) y de lo que esperaba el mercado (0.15%).

Con ello la inflación anual se aceleró nuevamente y pasó a 4.17% (octubre: 3.66%, setiembre: 3.90%), mientras que acumula 3.58% en lo que va del año. Este es el noveno mes consecutivo en el que la inflación anual se ubica por encima del rango meta.

Por otro lado, el promedio de las expectativas de inflación para fines del próximo año de analistas económicos y del sistema financiero se mantuvieron al mismo nivel que octubre del 2015 (3.25%), por encima del rango meta por tercer mes consecutivo.

BCRPEl comunicado del BCRP presentó cambios respecto al de noviembre, los principales se muestran en negrita:

El Directorio del BCRP consideró que "[…] este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que, si bien converge al rango meta en el 2016, toma en cuenta que: (i) las expectativas de inflación se encuentran por encima del rango meta de inflación (antes "convergen gradualmente al rango meta")".

También en "El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia (antes "ajustes en la tasa de referencia") que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria".

Leer comentarios ( )

Ir a portada