Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El (BCR) anunció que fijará un tope a la tasa de encaje medio en la moneda local, con el fin de alentar el financiamiento a largo plazo en soles en un mercado de crédito muy dolarizado.

La medida, que entrará en vigor el 1 de junio, estipula un límite máximo del 20% a la tasa de encaje o requerimiento bancario medio sobre los depósitos en soles.

"Con esta medida se reducirá la dispersión de las tasas de encaje medio de las distintas entidades del , promoviéndose así la intermediación en soles", dijo el organismo en un comunicado.

Esta medida se suma a otra del BCR que entró en vigor este mes y que apunta a "desdolarizar" los créditos en nuestro país.

Si bien ha bajado en forma sostenida en los últimos años, la dolarización del crédito al sector privado es aún del 42.7%, según el ente emisor.

"De esta manera el Banco Central continúa tomando medidas que favorezcan una evolución ordenada del crédito, así como el financiamiento a plazos mayores en moneda nacional", acotó.

El hacedor de política monetaria no modificó los requerimientos bancarios, que son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.