Módulos Temas Día

BCR: Tipo de cambio en el Perú es flotante y peligroso

Según el ente emisor, la política monetaria seguirá siendo expansiva por un tiempo más. Precisó que las colocaciones en dólares ha disminuido mientras que los depósitos han aumentado.

(Foto: USI)

Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva ( BCR) señaló que "el tipo de cambio en el Perú es flotante y peligroso. Se está moviendo hoy día y se seguirá moviendo".

"Los mercados se anticipan y especulan. Por lo tanto, si el BCR compra o vende dólares no es porque esté fijando el tipo de cambio sino porque está reduciendo la volatilidad que genera problemas para la economía. La volatilidad genera volatilidad real al tipo de cambio que es lo que golpea más a la actividad exportadora", sostuvo.

No obstante, mencionó que los depósitos bancarios se han dolarizado; mientras que las colocaciones en esa moneda han disminuido. "Los bancos tienen demasiados dólares porque ahora nadie quiere tomar créditos en dólares y el público entrega sus ahorro en dólares", dijo.

Bajo ese contexto, destacó que el ente emisor, a través de su política de encaje y de otras medidas, ha logrado que no haya un boom de crédito en el Perú y que no se diera una fuga de capitales.

"Gracias a la intervención cambiaria se acumuló reservas para momentos malos. Entonces, a través de esas políticas se ha podido independizar la política monetaria y manejar su tasa de interés que aún es expansiva y creemos que se puede mantenerse así por un cierto tiempo", señaló.

Respecto al crecimiento económico, Rossini dijo que mantienen sus expectativas de crecimiento de 3% para este año.

"Nuestra proyección para este año es que vamos a crecer 3%; hay indicadores de mejora desde agosto y las perspectivas de los inversionistas han mejorado algo. Sin embargo, el próximo año es un poco incierto porque entra una nueva gestión", sostuvo.

En tanto, para el próximo año el BCR prevé un crecimiento de 4% con un crecimiento potencial que estará sujeto al aumento de la productividad, mejoras en infraestructura y mejora en la gestión pública.

Sector PúblicoDe otro lado, Rossini dijo que en los últimos 15 años el sector público se ha ido llenando de medidas restrictivas para sacar adelante las obras. "La gestión pública ha pasado a ser más formalista y cumplidores de procedimientos en lugar de haber logrado los resultados", mencionó.

En esa línea, dijo que si bien es un problema estructural que tomará tiempo, es necesario iniciar el cambio, "de lo contrario se continuará con las limitaciones para ejecutar el gasto. Vamos a estar condenados en el corto o mediano plazo si no liberamos al sector público de esas garras burocráticas".

Rossini participó en el XXVI Seminario Anual de Investigación 2015 organizado por el CIES.

Leer comentarios ( )