Módulos Temas Día

minería

BCR sugiere tres propuestas para mejorar la competitividad minera del Perú

Las normas que regulan el sector minero del Perú pasó de 12 en el 2001 a 265 en el 2016, advirtió Renzo Rossini, gerente general del BCR.

Renzo Rossini

Renzo Rossini, gerente general del BCR, se presentó en el 13 Simposium Internacional del Oro y la Plata. (Foto: Difusión)

Renzo Rossini, gerente general del BCR, se presentó en el 13 Simposium Internacional del Oro y la Plata. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

En el Banco Central de Reserva (BCR) están preocupados por la competitividad del sector minero, ya que se trata de un sector que aporta mucho a la economía del Perú y por eso realizó tres planteamientos para ayudar a mejorar este indicador.

“Hace 15 años que nos ahogamos en un mar regulatorio, y creo que hay un gran margen para empezar una gran revolución de desregulación”, dijo Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Durante su presentación en el 13 Simposium Internacional del Oro y la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que cada paso del servidor público está regulado por la “costumbre y la normativa” pero no sobre un fin o una meta, lo cual ha generado una sobreregulación.

“La idea no es que cada uno haga lo que quiera. No. La idea es que la labor del Estado sea eficiente, tenga un norte, un resultado, un objetivo” explicó.

En ese sentido, Rossini dijo que el país tiene que trazarse objetivos en los estándares de la competencia, lo cual sería muy positivo.

“Si sabemos que otras naciones entregan permisos de exploración en x meses y nosotros lo hacemos en el doble o triple, debemos aspirar a llegar al rango de la competencia”, declaró Rossini, quien advirtió que en esos “procedimientos de papel impiden el crecimiento del país”.

En otro momento de su presentación, Renzo Rossini, presentó tres propuestas para reactivar la inversión minera, las cuales deberían ser desarrolladas por el Poder Ejecutivo a fin de captar nuevos capitales para contribuir al desarrollo de esta actividad productiva que juega un rol importante en la economía nacional.

En ese sentido, planteó la creación de una “mesa ejecutiva de minería”, para que en un mismo lugar todos los sectores intercambien opiniones y el empresario tenga una respuesta única a sus solicitudes.

En segundo lugar, sugirió la implementación de una única ventanilla de trámites, con el fin de no retardar los procesos; y por último, simplificar los trámites para la exploración minera.

Sobre este último punto, el gerente general del BCR indicó que la excesiva carga regulatoria que afronta la minería en Perú se ve claramente en el número de normas que hay en el sector, el cual pasó de 12 en el 2001 a 265 en el 2016.

Leer comentarios ( )