El índice de expectativas de una mayor demanda en los próximos tres meses en el interior del país subió a 70 puntos en el primer trimestre de este año, y se ubicó en su mejor nivel desde inicios de 2011, según la Encuesta trimestral de percepción regional, elaborada por el (BCR).

Entre los sectores que señalaron que esperan tener una destacan los de construcción, comercio y servicios, de acuerdo al estudio realizado sobre una muestra representativa de empresas que operan en las diferentes regiones del país.

A nivel de regiones, todas registraron expectativas de incremento de la demanda, destacando esta tendencia en las zonas del oriente y sur del país.

Asimismo, se observó un aumento en las expectativas de en los próximos 3 meses, cuyo índice registró un aumento de 2 puntos y se ubicó en 56 puntos.

Las empresas del interior que esperan elevar la contratación de personal en los próximos meses se encuentran en los sectores de servicios y comercio, principalmente en las regiones del norte y centro del país.

La situación actual del negocio se mantuvo estable en 59 puntos, en la zona de "buena situación". Lo mismo sucedió con las ventas en el trimestre anterior que llegó a 61 puntos. Con relación a la producción respecto al trimestre anterior, el indicador se ubicó en 57 puntos, en la zona donde se observa una mayor producción (61 puntos en el cuatro trimestre de 2012).

El índice de acceso al crédito se mantuvo en el tramo positivo alcanzando los 67 puntos en el primer trimestre de este año (65 puntos en el trimestre anterior). Las zonas sur y oriente concentran el mayor porcentaje de las empresas que reportan no tener problemas con el acceso al crédito.

El índice de situación financiera registró un nivel de 61 puntos, donde destaca que el 97% de las empresas encuestadas calificó su situación financiera como muy buena o normal, principalmente en las zonas sur y oriente, mientras que a nivel de sectores destacaron los de comercio, servicios y minería e hidrocarburos.