Adrián Armas explicó que el BCR está evaluando cómo aplicar la nueva facultad otorgada por el Legislativo. (Foto: GEC)
Adrián Armas explicó que el BCR está evaluando cómo aplicar la nueva facultad otorgada por el Legislativo. (Foto: GEC)

El , que había sido observada por el Ejecutivo. Esta medida permitirá al fijar de forma semestral tasas de interés máximas y mínimas para créditos y préstamos bancarios.

Ante ello, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, informó que evaluarán la forma en que implementarán la nueva facultad otorgada por el Legislativo, luego de la aprobación de los topes a las tasas de interés de los bancos.

“Todos los efectos y preocupaciones de esta medida ya se manifestaron. El Congreso ha aprobado una ley y el Banco Central está en una etapa de evaluar como se implementará esta norma”, informó Armas durante la conferencia del Programa Monetario de marzo 2021 presentado por la institución.

Agregó que la preocupación principal era sobre el proceso de inclusión financiera. Ese efecto por definición no se va a ver en las tasas de interés que cobran los bancos porque justamente esos sectores ya no van a estar incluidos”, sostuvo. “Uno puede poner un tope y justamente lo que se observa por definición es que no habrán tasas de interés más altas. La pregunta es cómo esos sectores se van a financiar y a qué tasas de interés en el mercado informal”, añadió Armas.

Como se recuerda, el BCR sostuvo en su momento, que colocar topes a las tasas de interés de las entidades financieras repercutirá de forma negativa a la inclusión financiera, sobre todo a las microempresas y personas naturales sin historial crediticio.

Añadió que si bien no tiene un impacto macroeconómico significativo, podría afectar el proceso de inclusión financiera que se ha venido desarrollando en las últimas décadas.