La guerra comercial ha generado incertidumbre en el precio de los metales. (Foto: USI)
La guerra comercial ha generado incertidumbre en el precio de los metales. (Foto: USI)

La situación de los proyectos e inversiones mineras en el Perú formó parte del último Reporte de Inflación elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) y para ello elaboró una encuesta entre los ejecutivos de las principales empresas mineras y consultores especializados en el Perú.

El ente emisor recordó que en el año 2011, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimaba que 26 grandes proyectos mineros (con inversión mayor a US$ 200 millones), se encontraban en etapa de exploración o con Estudio de Impacto de Ambiental (EIA) aprobado, y se esperaba que inicien su etapa de producción a partir de 2013.

Con estos proyectos se pensaba pasar de una producción de 1 millón de toneladas de cobre a 4.8 millones.

Sin embargo, advirtió que de estos proyectos mineros, hasta la fecha solo cinco han entrado a fase de producción: Las Bambas, Ampliación de Cerro Verde, Toromocho, Constancia y La Arena - Fase I.

De esta manera, la producción de cobre se elevó a 2.5 millones de toneladas, lo que ayudó al país a enfrentar en mejores condiciones los choques externos adversos entre el 2014 y 2016.

De acuerdo al MEM, la estimación de inversión actualizada de los 21 proyectos restantes equivale a US$ 42,900 millones.

En este escenario es que el BCR realizó la encuesta en noviembre del presente año, con la finalidad de obtener información con respecto a las dificultades que enfrentan los proyectos en el sector minero, y sobre los riesgos que afectan a la minería y, en particular, a la inversión minera.

Precisó que los principales resultados de la encuesta muestran, en una primera sección, que las causas más mencionadas de los retrasos recientes en los proyectos mineros han estado asociadas a conflictos sociales (21% de las respuestas), a problemas de viabilidad técnica (20%), a problemas con el financiamiento del proyecto (19%), y a trámites (18%), tanto con el gobierno nacional como con los gobiernos subnacionales.

Mientras que el 10% de las respuestas señaló que los precios de los metales por debajo de los esperados son un factor que afecta a los proyectos.

“Los costos por encima de los previstos representaron 8% de las respuestas, en tanto que los problemas con asuntos ambientales representaron un 4% de las respuestas obtenidas”, anotó.

Riesgos potenciales

La encuesta del BCR también incorporó una sección dirigida a identificar los riesgos potenciales que enfrenta el sector minero en general. Los encuestados perciben que durante el año 2018 algunos riesgos han aumentado.

Así, un 73% de expertos opina que aumentó el riesgo asociado al entorno político, el cual afecta a diferentes instituciones gubernamentales, en tanto que un 71% de los encuestados señaló un aumento del riesgo de guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

En el caso del exceso de trámites y permisos, un 49% de los encuestados opina que este riesgo ha aumentado, en tanto igual porcentaje opina que este riesgo se mantiene sin variación con respecto al año 2017.