Agricultores.
Agricultores.

Tras conocerse la propuesta del Ejecutivo para convertir en , el Banco Central de Reserva (BCR) sugirió que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise los préstamos que vaya a otorgar esta entidad en el futuro.

"Si es que no se supervisan los préstamos, probablemente no sean de muy buena calidad y por lo tanto la probabilidad de repago sea baja", advirtió Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

Mi Agro tendrá un capital de S/350 millones. Pero si no hay repago, habría el riesgo de que Mi Agro requiera de más fondos públicos.

“Estaríamos hablando de S/ 350 millones al año que tendríamos que transferir al sector agropecuario del tesoro público, que es recurso de todos los peruanos”, subrayó.

Agregó que habría un panorama distinto si fue una “banca de segundo piso”, pues allí el riesgo de la calificación del prestatario se trasladaría a la banca privada.

“Supuestamente la calificación del prestatario privado es mejor que la que haría un prestatario público”, anotó Estrella.

Cabe recordar que esta semana se presentaron en el Congreso los ministros de Economía y Agricultura para sustentar el proyecto de ley que dispone la conversión de Agrobanco a .

Tras recibir críticas de algunos parlamentarios por la falta de supervisión de la SBS, el titular del MEF, Carlos Oliva, anunció que trabajará una propuesta para “darle un papel la SBS”, pero no sería el mismo que se aplica al resto de la banca privada.

TAGS RELACIONADOS