¿Qué pasará con el Perú cuando comience el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos? El proceso conocido como traerá volatilidad al y también golpeará al sector real de la economía.

La clave para minimizar estos impactos es tener un sistema financiero sano y resistente, según dijo , profesor de Economía en The Graduate Institute de Ginebra y exfuncionario de la .

Hoy el mundo tiene una abundancia de liquidez, debido a las agresivas políticas monetarias de la y otros bancos centrales de países desarrollados. Para Tille, esto es peligroso porque este exceso puede ir al sistema financiero y "echar combustible a algunos excesos".

En ese contexto, resaltó que es en extremo importante tener un (la en el caso peruano), que debe poner las reglas de juego claras y ser capaz de imponer restricciones según la situación del sector financiero.

Además, la autoridad monetaria (el ) tiene un rol protagónico porque tiene varias herramientas para ajustar la liquidez.

Peligros latentesHay dos problemas que deben ser abordados mucho antes del inicio del tapering, pues son un riesgo para cualquier sistema financiero. El primero es la , pues el retiro de dólares va a generar una devaluación fuerte de la moneda local, y eso perjudica a familias, empresas y bancos.

El segundo aspecto observó es el en moneda extranjera. Podría producirse un descalce de monedas que exacerbaría las pérdidas para los agentes económicos. Sin embargo, si ello se da en moneda local es más manejable porque proveer liquidez depende de la autoridad monetaria.

Adicionalmente, en el Perú tenemos un gran problema de . Para el experto, esto pone límites a los alcances de la política monetaria, dificultando la labor del ente emisor.

Para atacar todos estos problemas, recomendó que tanto el BCR como la SBS "trabajen en equipo" y cooperen compartiendo herramientas de política. Como ejemplo, indicó que en Suiza existe un "requerimiento cíclico de capital", que permite exigir a los bancos hacer más provisiones según los hacedores de política juzguen conveniente.

Herramientas frente al retiroTille advirtió que, ante un retiro de capitales de una economía, siempre es complicado de manejar. Las herramientas insistió deben estar disponibles y, sobre todo, ser utilizadas con mucho criterio.

En primera instancia, recomendó que se debe utilizar los encajes del banco central para contraer la disponibilidad de moneda extranjera, así los agentes preferirán utilizar la divisa local.

Además aconsejó que, si los créditos están muy dinámicos, se debe imponer restricciones adicionales. Por ejemplo, anotó que en Suiza hubo un problema de , que se controló poniendo barreras como una cuota inicial más alta para comprar una vivienda.

De otro lado, las son muy importantes para mantener la liquidez y, en algunos casos, incluso puede entrar a tallar la política fiscal.

Finalmente, exhortó a que los hacedores de política tomen las medidas lo más pronto posible. "La clave cuando haces estas cosas es no esperarte hasta que comience el tapering. Hay mucho trabajo previo que hacer".

Cédric Tille estuvo en Lima invitado por la (SECO) y el Banco Central para la conferencia: "Manejando spillovers de política en economías desarrolladas, flujos de capitales y retos de política para las economías emergentes".