Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El mayor rendimiento de los bonos soberanos de EE.UU. considerados casi libres de riesgo hará que otros emisores de bonos tengan que pagar mayores tasas de interés para compensar que son relativamente más riesgosos, de acuerdo con , presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

"Las empresas que quieran financiarse en el exterior van a tener que pagar tasas más altas porque la de EE.UU. va a subir. Los spread diferencia de rendimiento respecto a los bonos norteamericanos va a subir para mercados emergentes. Un inversionista empieza a demandar una tasa más alta para un bono que es algo menos seguro", sostuvo en el marco del II Foro Anual de Procapitales.

Además, el funcionario dijo que la contracción monetaria de beneficia a todos, pues estaría basada en una recuperación de su divisa. Si bien habrá algunos temblores y volatilidad durante el proceso, consideró que el efecto sería positivo.

Efectos sobre los metalesVelarde también consideró que el aumento de la tasa de interés en podría afectar estos precios en el corto plazo. Por un lado estos metales han sido tratados como un activo financiero, que perdería atractivo frente a los bonos del tesoro y bajaría su demanda para cumplir dicha función.

"A la larga, cuando EE.UU. se recupere, será un factor que ayuda a que suban los precios de los minerales. El efecto negativo se da porque ya no son activos financieros atractivos. La verdad es que el efecto final es difícil de estimar", concluyó.