obras
obras

El (BCR) se mostró a favor del reciente proyecto de ley presentado por la Contraloría General de la República para agilizar obras públicas paralizadas.

Explicó que la iniciativa legislativa contempla la creación de un régimen especial aplicable a obras paralizadas por un periodo mayor a seis meses, por razones no imputables al Estado, y que tengan un avance de al menos 80%.

De acuerdo a la propuesta, las entidades podrán dar término al contrato y ofrecer el remanente de la obra a los postores que no consiguieron la buena pro en la selección del contratista.

Si estos postores no tienen interés, se autoriza a la entidad a realizar la contratación directa de un nuevo contratista para finalizar la obra.

“La propuesta agilizaría la culminación de obras paralizadas pues facilita y amplía el ámbito de aplicación de mecanismos similares que ya existen en la actual Ley de Contrataciones del Estado, aunque su aplicación requiere de un adecuado control”, señaló el en su último Reporte de Inflación.

Obras Paralizadas
Con información al 31 de julio de 2018, la Contraloría ha reportado que las entidades públicas han informado de 867 proyectos de inversión pública paralizados, que corresponden a contratos con un valor de S/ 16,871 millones (2.3% del PBI).

Si se clasifican los proyectos paralizados por su valor contratado, se encuentra que 719 de ellos tienen un valor menor a S/ 10 millones y solo 25 de ellos superan los S/ 100 millones (pero explican S/ 10,754 millones del total).

Las principales razones para la paralización de obras son deficiencia técnica, incumplimiento de contrato, arbitraje, limitaciones presupuestales y falta de terrenos.

obras paralizadas
obras paralizadas

La paralización de obra ocurre con más frecuencia (46%) cuando esta alcanza un porcentaje de avance entre 70% y 100%.

obras paralizadas
obras paralizadas

En cuanto al tiempo de paralización, la información al 31 de julio de 2018 contiene proyectos que a esa fecha llevaban paralizados desde 323 hasta 1,971 días.