BCR
BCR

El (BCR) redujo su estimado de crecimiento del a 4% para este año, menor al 4.2% proyectado en diciembre del 2017.

Asimismo, el presidente del , Julio Velarde, estimó que la inversión privada repuntaría en 5.5% y la inversión pública subiría en 14.2% este año promovido por la reconstrucción del norte y las obras por los Juegos Panamericanos.

El ente emisor también redujo su proyección de crecimiento de la demanda interna esperada para este año de 4.4% - prevista en su reporte de diciembre - a 4.2% para este año impulsada por un mayor inversión pública asociado al gasto de la reconstrucción.

En esa línea,  prevé que el consumo privado crezca en 3.2% y el consumo público lo haga en 4%. "El gasto privado continuará recuperándose por el mayor dinamismo de la inversión y el consumo, en respuesta al impacto positivo de los términos de intercambio", precisó Velarde.

Minería y otros sectores
El prevé un repunte para este año de la  que estará llegando a los US$ 4,600 millones. Velarde arguyó que se espera el desarrollo de los proyectos mineros Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa, Pampa de Pongo, la ampliación de Toromocho y Corani.

También se esperaría un crecimiento de la inversión minera en 13.2% y para el 2019 llegará a 17.1% mientras que proyecta que la inversión no minera  crecerá este año en 4.7% y el próximo llegará a 6.5% luego que el año pasado este indicador retrocediera en 1%.

El Reporte de Inflación del BCR también dio cuenta que se esperaría una recuperación de la actividad no primaria con la recuperación del sector Construcción, en 8.5%, asociado al mayor dinamismo de la inversión. Asimismo, es auspicioso el desempeño de otros sectores como Pesca con una estimación de crecimiento de 23.5%, y Manufactura con un repunte de 4.8%.

 


TAGS RELACIONADOS