Módulos Temas Día

BCR redujo de 4.2% a 4% su proyección de crecimiento económico para el 2019

Para este año la proyección del PBI se mantiene en 4%, según reporte presentado hoy.

BCR

En adelante, el ente emisor dejará en 2.75% la tasa de interés de referencia, según estimaciones de Scotiabank. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

El Banco Central de Reserv a (BCR) redujo su estimación de crecimiento de laeconomía peruana para el próximo año a un 4%, desde un 4.2% calculado en junio, según mostró  hoy un reporte trimestral de proyecciones del organismo.

La entidad responsable de la política monetaria mantuvo su proyección de expansión de la economía peruana para este año en un 4%.

El BCR estimó que en el 2019 la inversión pública crecería un 2.8%, bastante menor al 5% estimado en su reporte de junio, mientras que la inversión privada se expandiría un 6.5%, también más bajo que el 7.5% calculado anteriormente.

“Un factor (para la rebaja de la proyección) es la corrección bastante fuerte en el precio del cobre, aunque está revirtiéndose en parte esta semana. Eso podría hacer que la inversión en exploración minera pueda afectarse, y con menores ingresos fiscales el Gobierno podría hacer que su expansión de gasto público fuera un poco más baja”, señaló hoy al respecto Julio Velarde, durante la presentación del Reporte de Inflación trimestral de setiembre.

BCR

BCR

BCR

Inversión pública 2018
Para este año, si bien la proyección del PBI se mantiene en 4%, se rebajó el estimado de crecimiento de la inversión pública a 9.9%, menor al 12.6% estimado en el anterior reporte de junio.

Cabe recordar que el Gobierno en agosto pasado anunció que espera un crecimiento de la inversión pública de 14% para este 2018, menor al 17.5% estimado a inicios de año.

Hasta agosto, la inversión pública registra un crecimiento de 13.4%.

La menor previsión del BCR sobre el crecimiento de la inversión pública también impacta en el estimado del sector Construcción

Así, ahora proyecta que este sector crecerá 6% este año, menor al 7.5% estimado en el reporte de junio.

BCR

BCR

BCR

Minería
En el reporte del BCR también destaca un cambio en las proyecciones de producción del sector minería metálica, que este año caería en -1.1%.

Este nuevo estimado contrasta con el 0.5% de crecimiento proyectado en el anterior reporte.

No obstante, para el 2019 el BCR estima un mayor impulso de este sector, con un crecimiento de 5%, mayor al 3.5% previsto en junio.

Leer comentarios ( )

Ir a portada