Banco Central de Reserva del Perú (BCR)
Banco Central de Reserva del Perú (BCR)

El Directorio del () acordó reducir la de 3.25% a 3%, alineado a las expectativas de los agentes del mercado, siendo el nivel más bajo en siete años.

La decisión se debió a los siguientes factores:

i. La inflación en diciembre continuó disminuyendo y se ubicó en el tramo inferior del rango meta por segundo mes consecutivo. Este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta, a lo que se agrega un nivel de actividad económica menor a su potencial.

Se proyecta que la inflación seguirá reduciéndose en los primeros meses de 2018, para posteriormente converger a 2%. Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan cerca del centro del rango meta en el presente año;

ii. Las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando, pasando de 2.48% en noviembre a 2.3% en diciembre de 2017;

iii. En el cuarto trimestre, el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado. Con esto, se amplió la brecha entre la actividad económica y su potencial; y

iv. La economía mundial sigue mostrando indicadores favorables, con señales positivas en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes.

De la misma forma, el directorio de se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

Inflación
Los indicadores recientes de inflación y actividad muestran la siguiente información:

i. La inflación de diciembre fue 0.16%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1.54% en noviembre a 1.36% en diciembre. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.29%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.23% en noviembre a 2.15% en diciembre, también dentro del rango meta.

ii. Los indicadores de expectativas empresariales se moderaron en diciembre, manteniéndose en el tramo optimista.

En la misma sesión de Directorio también se acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

i. Depósitos overnight: 1.75% anual.
ii. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: 3.55% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.55%.

El BCR detalla que la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 8 de febrero de 2018.