Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Directorio del del Perú acordó reducir la de referencia de la política monetaria a 3.75%.

La entidad comunicó que este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de que converge al rango meta en 2014 y a 2% en 2015.

Asimismo, esta decisión toma en cuenta que: las expectativas de permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación, así como el crecimiento del PBI continúa registrando tasas menores a su potencial, lo que se espera sea temporal.

Además, resaltaron que los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial y los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando.

La autoridad monetaria indicó que la inflación en junio fue 0.16%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3.56% en mayo a 3.45% en junio, lo que reflejó una moderación en los factores de oferta que elevaron la inflación en los meses previos.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue de 0.11%, con lo cual la tasa a 12 meses bajó de 2.82% en mayo a 2.77% en junio.

Según el BCR, la inflación permanecerá inicialmente cerca al límite superior del rango meta por el efecto persistente de choques de oferta y tenderá a 2%.

Perspectivas se mantienenLa autoridad monetaria remarcó que los indicadores actuales de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil que el esperado, con tasas de crecimiento del menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones.

El Directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.

El BCR también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y en moneda nacional del sistema financiero, de la siguiente manera:

Depósitos overnight: 2.55% anual.Títulos valores: Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria a una tasa de 4.55% anual.Swaps: Compra temporal de dólares (swaps) con una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.55%.

El dato:La siguiente sesión del Programa Monetario será el 7 de agosto de 2014.