Módulos Temas Día

BCR reduce tasa de encaje en soles de 14% a 13% por tercer mes consecutivo

En anteriores oportunidades el BCR informó que estas reducciones buscan seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito, favoreciendo la intermediación en moneda nacional.

notitle

El Banco Central de Reserva (BCR) continuó reduciendo la tasa del encaje en moneda nacional, por tercer mes consecutivo, esta vez de 14% a 13% para las obligaciones sujetas al régimen general.

La medida entrará en vigencia a partir de febrero del presente año, señala la circular del ente emisor publicada hoy.

Desde mayo del 2013, cuando se empezó a flexibilizar los encajes, el BCR ha liberado liquidez en moneda nacional por más de S/. 6,200 millones, hasta enero del presente año, lo que ha permitido atender la demanda de empresas y entidades financieras.

Considerado que la vez anterior, en enero, el BCR redujo un punto porcentual del encaje, lo que representó más de S/. 1,000 millones, esta nueva medida representaría un monto similar.

El encaje es un instrumento monetario usado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Estas medidas de encajes han permitido un mayor dinamismo en el otorgamiento de los créditos en soles, cuyo crecimiento viene superando al de dólares en los últimos meses.

Leer comentarios ( )