Módulos Temas Día

BCR reduce proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.5% a 2.8%

Julio Velarde, presidente del BCR, proyectó una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre del año. Agregó, que este menor crecimiento es producto del retraso de los proyectos de infraestructura y El Niño Costero.

notitle

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo la proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.5% – previsto en el Reporte de Inflación de marzo – a 2.8% para el 2017, estimando una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre del año.

En esa línea, Julio Velarde, titular del BCR dijo que el retraso de los proyectos de infraestructura y El Niño Costero han afectado al dinamismo de los sectores agrícolas, minero y de todos los sectores no primarios en el primer semestre del año.

"No obstante, esperamos una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre", específico durante la presentación del Reporte de Inflación.

Para el 2018, el BCR elevó ligeramente su estimado de crecimiento de 4.1% a 4.2%.

Julio Velarde, precisó que conversando con los empresarios se esta notando una preocupación respecto a los enfrentamientos políticos entre el Ejecutivo y el Congreso.

"Temo que la sensación de enfrentamientos sea mayor a la que es en realidad. No obstante, estoy seguro que se reactivará los deseos de invertir cuando vean la economía en crecimiento", refirió en declaraciones a la prensa.

Por sectoresEl titular del ente emisor también redujo su estimado de crecimiento del sector Agropecuario de 2.5% – previsto en el Reporte de Inflación de marzo – a 2.2%. Así, para subsector Agrícola pasó de un estimado de 1.7% a 1.3% debido a las cosechas afectadas por el déficit hídrico a finales del 2016 y por El Niño Costero.

Una panorama similar, ocurre en el sector Minería e Hidrocarburos. Para este rubro, el BCR bajo su estimado de crecimiento de 6.9% a 4.3%. Esta proyección, especificó Velarde, esta basada en los estragos de El Niño Costero, a problemas técnicos y a la revisión de metales anuales de producción de algunas empresas.

Para el sector Construcción, el ente emisor considera un resultado negativo para lo que resta del año, ya que pasó de 1.8%, previsto en marzo, a -0.7%. "Esta proyección esperada se basa en la menor inversión pública y privada", apuntó Velarde.

Para el sector Comercio, también redujo su proyección de crecimiento de 2.4% a 1.7% y para el sector Servicio de 3.4% a 2.9% por la menor demanda interna esperada.

Un panorama distinto, se espera para el sector Pesca. El BCR elevó su proyección de crecimiento de 13.6% a 34% dado que, en opinión de Velarde, las temporadas de pesca están teniendo resultados mejores a lo esperado por la recuperación de la biomasa de anchoveta.

Leer comentarios ( )

Ir a portada