El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su estimado de crecimiento económico para este año de 4.3% previsto en su Reporte de Inflación de diciembre de 2016 a 3.5%. Julio Velarde, afirmó que la estimación del ente emisor es "una proyección con un alto grado de incertidumbre".

"Este año nos va a golpear el Niño y la postergación de grandes proyectos como el gasoducto" comentó el presidente del BCR.

A esto se suma el que las inundaciones por el desborde de ríos han suspendido el suministro de minerales desde la costa central de Perú, donde operan grandes minas, hacia la costa para su exportación.

Ante este escenario, Velarde afirmó que la entidad buscará atenuar los impactos del clima en la economía y que podría reducir la tasa de interés de referencia (4.25%), de ser necesario.

El organismo aumentó además su pronóstico de déficit fiscal para este año a un 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI), desde la previsión anterior de un 2.5% del PBI. "La prioridad del Gobierno va a ser la reconstrucción".

SectoresAsimismo, Velardeproyectó que los sectores no primarios se recuperarían por un mayor impulso de la inversión luego de cuatro años de desaceleración. Aunque "los sectores no primarios se moderarían más de lo esperado por efectos del Niño Costero".

Así, el Reporte de Inflación de BCR de marzo de 2017, también redujo el estimado de crecimiento del sector agropecuario de 2.8% a 2.5% por efecto del llamado "Niño Costero". Un panorama similar se espera para el sector Pesca, cuya proyección cae de 34.7% a 13.5%.

Asimismo, Velarde redujo los estimados previsto de Minería e Hidrocarburos de 7.4% a 6.9%; de Manufactura de 3.5% a 2.2%, de Construcción de 3.8% a 1.8%.