Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La de referencia a 3.5% en el mes de setiembre se dio con la idea de facilitar el financiamiento de inventarios de los mayoristas, explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), .

"Vimos que mientras ventas minoristas se habían mantenido con cierto dinamismo, más bien los mayoristas sus inventarios se habían ajustado excesivamente. Entonces la idea de bajar la tasa de interés 25 puntos básicos (pbs) era facilitar este financiamiento de inventarios", manifestó durante su participación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Las reducciones en la tasa de referencia que el BCR ha venido aplicando durante el año ya se han traducido en menores tasas en soles para las grandes corporaciones, las cuales en agosto interanual, según el ente monetario.

Argumentó también que la reducción en el mes de setiembre fue tan solo de 25 pbs debido a que la inflación aún no está lo suficientemente baja, y por ello no pueden arriesgarse a bajarla excesivamente.

"Política monetaria por sí sola no reactiva la economía"El presidente del ente monetario manifestó que si bien han presentado un política monetaria expansiva desde mayo del año pasado con la reducción de encajes en moneda nacional, ésta no es suficiente por sí sola para reactivar la economía.

"La política monetaria no puede por sí sola no puede ayudar a reactivar la economía, tiene que estar acompañado por otras cosas. Esos acompañantes en este caso son la política fiscal y destrabar la inversión privada", declaró.

Según Velarde, en tan solo reducción de encajes bancarios en soles desde mayo del 2013 hasta la fecha se ha inyectado S/. 10,000 millones a la economía peruana.