Roberto RosadoEnviado especial a la CADE 2013roberto.rosado@diariogestion.com.pe

El presidente del , , adelantó que el directorio que él preside decidió modificar los encajes bancarios para diciembre.

"Tenemos varios instrumentos, no solo la , sino también los . Este mes ya hemos decidido por los encajes y lo anunciaremos entre hoy y mañana", adelantó en el marco de la en Paracas.

Una hora después el BCR informó que la reducción –tanto de la tasa media máxima como de la tasa marginal en moneda nacional– será de un punto porcentual, de 16% a 15%. "Estas medidas buscan seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito, favoreciendo la intermediación en moneda nacional", dijo en un comunicado.

Velarde aseguró que el BCR espera que la crezca entre 5.1% y 5.2% este año. "Esperamos crecer el cuarto trimestre cerca de 5.6%, con lo que el año cerraría así", agregó Velarde. En los primeros nueve meses, la 4.9%.

Los motores de la expansión de los últimos tres meses del año detalló Velarde serían la recuperación de la demanda interna y del sector primario. "Esperamos que la minería mejore a partir de diciembre".

La última modificación de los encajes bancarios fue a la baja en octubre de este año. Y en noviembre el BCR decidió recortar la Tasa de Interés de Referencia a 4% después de casi dos años y medio de mantenerla congelada en 4.25%.

Respecto a la inflación, Velarde proyectó que cerraría ligeramente por debajo de 3%, luego de la tasa negativa que se habría registrado en noviembre (-0.2%).