Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (BCR), en una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Castilla, dio a conocer su opinión respecto al Marco Multianual 2013-2015 (MMM). En él se recomendó un manejo prudente de la política macroeconómica que permita contar con una respuesta efectiva ante posiles en la economía internacional.

"Es necesario que el fisco continúe generando ahorros para poder lograr una intervención estabilizadora en caso se presente un deterioro de las condiciones comerciales y financieras internacionales o un choque interno adverso, como, por ejemplo, un desastre natural", apuntó el BCR.

La autoridad monetaria refirió que su previsión de la tasa de para el 2012-2015 (6.8% en promedio) es ligeramente superior a la del Marco (6.3% en promedio), lo que toma en cuenta el inicio de actividades de nuevos proyectos y de ampliación de importantes yacimientos mineros.

Política FiscalEl BCR señaló que el Marco contempla una reducción del superávit fiscal desde un nivel de 1.9% del PBI (2011) a 1% del PBI este año, cifra que se incrementaría nuevamente hasta alcanzar 1.5% del PBI en el 2015.

"Esta generación de ahorro público es menor a la prevista en la revisión del Marco de agosto del 2011, lo que refleja, principalmente, un aumento en la proyección del gasto del gobierno para el horizonte de proyección", indicó.

Recomendó una combinación de política fiscal, monetaria y de regulación financiera consistente con la mayor previsión del gasto del gobierno para este año (19.2% del PBI) frente a la proyectada en el MMM revisado de agosto pasado (18.6%).

Por último, y dada la mayor proyección de ingresos fiscales para el 2012, el BCR coincidió en que es importante plantearse una meta de mayores ingresos fiscales y que "los mayores gastos estén sujetos a que se plasmen dichos mayores ingresos".