Módulos Temas Día

BCR: Proyección del PBI para 2017 puede ajustarse cuando se arregle el Oleoducto

El BCR espera un crecimiento de la economía peruana de 4% el 2016 y 4.3% el 2017.

BCR: Proyección del PBI para 2017 puede ajustarse cuando se arregle el Oleoducto

BCR: Proyección del PBI para 2017 puede ajustarse cuando se arregle el Oleoducto

El crecimiento de la economía peruana para el 2017 podría ajustarse de acuerdo a la fecha en que se controlen las fugas en el Oleoducto Norperuano, señaló la mañana del miércoles el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde.

"Este escenario pasivo no está incorporando las medidas del gobierno y el efecto que estas pudieran tener", dijo ante la comisión ordinaria.

"Para el próximo año esperamos un crecimiento de 4.3%, pero que probablemente lo ajustemos de acuerdo a la información que tengamos de si el Oleoducto se arregla en qué fecha del 2017 o demora arreglarse hasta el 2018", dijo Julio Velarde a la prensa luego de su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

Actualmente, Velarde señaló que las fugas del Oleoducto reducen en 20 puntos básicos el crecimiento de la economía peruana.

"En el pronóstico más reciente, es que el Oleoducto todavía no estará resuelto en casi todo el próximo año. Eso baja el 2017 y sube el 2018. Obviamente si el Oleoducto se resuelve antes, comienza a transportar petróleo, la historia sería un poco distinta", dijo.

Proyección 2016 Asimismo, reiteró que su estimación de crecimiento de 4% para el 2016. "En eso coincidimos con el MEF, porque ya transcurrieron seis meses en cifras oficiales y si quieren ocho temporalmente", dijo Velarde.

Su explicación se basó en el reporte de inflación del BCR de junio, por lo que hay factores que pueden cambiar. Velarde dijo que el reporte de inflación de setiembre, a publicarse en seis dias, "todavía puede ser muy prematura para poder tener en cuenta todos los elementos de política que van a cambiar. La de diciembre será más clara".

"Falta saber las medidas sugeridas del gobierno, cuáles son aprobadas por el Congreso, y cómo recibe la población estas medidas. Recién cuando tengamos ese panorama más claro, nuestras proyecciones puedan mejorarse y tener un panorama menos incierto en las proyecciones", señaló Velarde a la prensa.

Ley de Presupuesto 2017Velarde señaló que aún no ha analizado suficientemente la Ley de Presupuesto, pero comentó que ha visto "la parte macro, ha crecido 4.7%, es un crecimiento moderado y creo que debe orientarse más a obras de infraestructura y menos a gasto corriente", dijo.

Leer comentarios ( )