BCR
BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que su proyección de crecimiento del para este año, estimado en 3.4%, tiene un sesgo a la baja.

“Esa proyección tiene un sesgo a la baja, es decir, los factores que pueden hacer que la proyección se ubique por debajo pesan más que los que puedan hacer que suban”, señaló el Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Asimismo, refirió que el 0% de crecimiento del reportado en abril fue el “piso” de expansión en el año. Se espera que en mayo el PBI crezca más que en abril, pero los “números todavía serán débiles”, apuntó Armas.

Hacia junio el BCR espera una recuperación más consistente del . Los datos adelantados de junio señalan que la inversión del Gobierno General creció 20.1% y la producción de electricidad se incrementó en 3.6%. Además de una expansión estimada de 8.8% del consumo interno de cemento.

El factor Tía María
Respecto al proyecto minero Tía María, el BCR subrayó que su impacto en la economía se dará recién cuando inicien las obras. Aún no hay una fecha definida para ello, pues primero la empresa deberá resolver el rechazo que el proyecto genera en parte de la población.

Armas sostuvo que si las obras de Tía María inician este año, ello ayudaría a reducir los riesgos negativos de nuestra economía, por lo que sería más probable que se cumpla la proyección de un crecimiento del PBI de 3.4% para este año.

“Nuestra proyección tiene un sesgo a la baja. Uno de los factores que podría ayudar a revertir ese sesgo son los grandes proyectos emblemáticos conocidos, como Tía María. De darse el proyecto Tía María, hace que sea más probable que podamos crecer a la tasa de 3.4%”, anotó Armas.

TAGS RELACIONADOS