El Ejecutivo envió ayer al Congreso un proyecto de ley que busca acelerar el crecimiento económico basado en mayor gasto público y reducción de impuestos.

La iniciativa plantea cambiar la trayectoria del resultado fiscal y poder incrementar el presupuesto público hasta en S/ 18,000 millones en tres años. Lo que implica – en términos de resultado fiscal estructural – un déficit de 2.2% del PBI para el 2017, 2% para el 2018, 1.8% para el 2019, 1.5% para el 2020 y un retorno a la tasa del 1% en el 2021.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos del (BCR), Adrián Armas dijo que esa meta que se ha planteado el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, es perfectamente compatible con la situación de solvencia de las finanzas públicas del país.

"Entiendo que el proyecto apunta a reducir el déficit fiscal (2.5%) hasta alcanzar un nivel de 1% en el 2021. Esa es una trayectoria que se ha planteado el gobierno como meta y es perfectamente compatible con una situación de solvencia de la finanzas públicas, un nivel de riesgo soberano bajo que tiene el Perú y en general con una situación donde se preservan las materias macroeconómicas", mencionó.

"Es posible lograrlo dada la posición que tiene el país, con una deuda pública relativamente baja que permite que esta reducción del déficit fiscal sea gradual sin generar problemas en la economía", afirmó Armas.

TAGS RELACIONADOS