Módulos Temas Día

BCR: Pese a esfuerzos del Gobierno, impacto de la política fiscal ha sido limitado

Según el vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Luis Alberto Arias Minaya, este bajo impacto se dio por la baja capacidad de ejecución de los gobiernos locales y regionales.

notitle

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lamentó que los esfuerzos que hace el Gobierno para incrementar la inversión pública en el país tenga un impacto limitado en lo que va del 2015.

En la carta que envió el vicepresidente del BCRP, Luis Alberto Arias Minaya, al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en la que da su opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 Revisado, se toca el tema del impacto de la política fiscal.

"A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, el impacto de la política fiscal ha sido limitado por la baja capacidad de ejecución de gasto a nivel subnacional", señala el documento.

Según la carta firmada por Arias Minaya, durante el primer semestre del 2015 el gasto no financiero del gobierno general aumentó en alrededor de 2% en términos reales respecto al mismo periodo del año 2014, con una caída del gasto de los gobiernos locales de 26% y de las regiones de 6%.

El BCRP explica que esta situación se dio como consecuencia del cambio de las autoridades subnacionales.

"Esta menor capacidad de gasto se ha hecho evidente en el componente de inversión, el cual ha bajado 20% en términos reales, por la menor ejecución de gobiernos locales y regionales en 40% y 31%, respectivamente", precisó.

Leer comentarios ( )