Módulos Temas Día

BCR: Perú empezará a envejecer más rápidamente desde el 2030

El funcionario indicó que además de pensar en combatir la pobreza y la informalidad, se debe considerar el bono demográfico. Conozca los detalles.

Limeños

Limeños. (Foto: USI)

Limeños. (Foto: USI)

USI

Si bien el Perú todavía tiene una tasa de dependencia baja, es decir hay más gente trabajando respecto a aquellos que no trabajan (como jubilados y niños), esto está próximo a terminarse, así lo aseguró el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini.

El funcionario indicó que además de pensar en combatir la pobreza y la informalidad, se debe considerar el bono demográfico.

“La tasa de dependencia ya deja de caer. En el 2030 se acabó la ventana de oportunidad, desde ahí el Perú empieza a envejecer más aceleradamente. Tenemos una carga de gente que ya no va a estar en el mercado laboral, o va a tener que estar en el mercado laboral de manera forzada” indicó, durante el evento Desarrollo Sostenible al 2021, organizado por el CIES.

Agregó que, se necesita que el país crezca a una mejor tasa (actualmente, la proyección del Gobierno es que el PBI se incremente en 4% este año) para que se empiecen a generar mayores puestos de empleo.

“Los que ingresan (al mercado laboral), la PEA, son más de 180 mil personas al año. No solo eso, sino que también tenemos indicadores sociales muy malos. La pobreza y la informalidad” , declaró.

Laboral

Respecto al tema laboral, Renzo Rossini señaló que las condiciones “precarias” de algunos empleos se derivan, en parte, con el incremento de medidas que buscaban la estabilidad laboral plena.

“Estos tipos de medidas hace difícil contratar trabajadores, cuando debería ser todo lo contrario. El Estado debería facilitar y en esto está trabajando el MTPE… por ejemplo cómo se hace para facilitar la contratación de jóvenes. El Estado está para fomentar la contratación, no para espantar”, remarcó.

Leer comentarios ( )