Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

A horas de empezar , es bueno empaparse de los mejores consejos financieros. Si se planea adquirir una vivienda, "será una mala idea tomar un crédito hipotecario en dólares", sostiene el gerente general del , Renzo Rossini:

"Es lo peor que se puede hacer. Hay que ser prudente; si uno se va a endeudar es mejor hacerlo en moneda local. Si los flujos de ingresos de uno están en soles, es lógico endeudarse en moneda nacional", subrayó.

Los bancos han advertido que en los últimos meses los en dólares se aceleraron porque las personas perciben que salen a cuenta por sus bajas tasas de interés, y por la sostenida caída del tipo de cambio.

"Los dólares son mala idea. El corto plazo (para tomar una decisión de financiamiento) es mala idea", afirmó ..

Todo calzadoEn un plano general, tanto para personas como empresas, aconsejó que cualquiera sea la decisión a tomar, se deben considerar todos los riesgos y asegurarse de que los activos (ingresos) y pasivos (deudas) estén debidamente calzados.

"Pero primero hay que mirar siempre el largo plazo", agregó. A las empresas, en particular, recomendó sacarle partido al mundo de tasas de interés bajas. "Hay que aprovechar las tasas de interés bajas, tirarse al largo plazo en la medida de lo posible y engancharse en deudas en moneda nacional", sugirió el economista.

Cifras

  • El 47% de los créditos hipotecarios vigentes del sistema bancario se han desembolsado en dólares, según la SBS.
  • La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en dólares es 7.97% y la de soles está en 8.76%.