La manufactura no primaria registró mayores niveles de crecimiento. (Foto: USI)
La manufactura no primaria registró mayores niveles de crecimiento. (Foto: USI)

Los indicadores de la muestran signos de mayor dinamismo en el cuarto trimestre de este año, aunque el producto se mantiene por debajo de su potencial, informó hoy el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“La economía está por debajo de su potencial, que nosotros estimamos en 3.7%”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Hoy el INEI reportó que el creció 4.18% en octubre último, con lo cual el avance anualizado (Nov 17-Oct 18/ Nov 16-Oct 17) registra una expansión de 3.35%.

El crecimiento reportado entre enero y octubre, además del impacto adicional del sector pesca en el cuarto trimestre, le dan confianza al BCR para ratificar su proyección de crecimiento del en alrededor de 4% para este 2018.

“En la medida que la economía crezca más que el potencial, la brecha del producto se va cerrando”, anotó Armas.

Indicadores de noviembre
El BCR también informó que algunos indicadores adelantados de noviembre mostraron una mejora adicional del sector electricidad, con un crecimiento de 5.6%, mayor al 5.1% de expansión reportada en octubre.

Otros indicadores que mostraron una tendencia favorable en noviembre fueron el de Consumo Interno de Cemento, con un crecimiento de 6.4%, mayor al 4.2% de octubre.

“El incremento del consumo interno denota un aumento importante de la inversión pública. Todas estas tasas son compatibles con este mayor dinamismo de la actividad económica”, agregó Armas.