Módulos Temas Día

BCR: PBI habría crecido más de 6% en abril, una tasa “extraordinaria”

Estimación se basa en repunte de sectores claves como electricidad, consumo interno de cemento y manufactura, ayudados también por un efecto estadístico, indicó el BCR.

BCR

BCR

USI

Luego de crecer por debajo de 4% en los primeros tres meses del año, el PBI habría dado un salto en abril y expandido a una tasa “extraordinaria” de “más de 6%”, estimó el Banco Central de Reserva (BCR).

El Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, explicó que esta estimación se fundamenta en buenas expectativas sobre la evolución de los sectores pesca y manufactura.

“La pesca ha tenido una muy buena segunda campaña. Y por el otro lado, manufactura y servicios también van a ser sectores que crezcan. En manufactura no primaria debemos tener una muy buena tasa de crecimiento”, sostuvo Estrella.

Asimismo, los indicadores adelantados de abril muestran un repunte de los sectores electricidad (6.2%) y consumo interno de cemento (8.7%), como se aprecia en los siguientes cuadros.

electricidad

electricidad

USI

cemento

cemento

USI

Tasa "extraordinaria"
​Estrella también estimó que la tasa de más de 6% de abril “es algo que no se va a repetir en los siguientes meses del (segundo) trimestre”.

“(La tasa de abril) es algo extraordinario, que tiene algunos componentes de estacionalidad. La Semana Santa este año cayó en marzo y el año pasado en abril. Hay un efecto allí de mayores días útiles. El efecto base también puede haber influenciado en la tasa de crecimiento tan alta de abril: la economía no creció tanto en abril del año pasado”, explicó el funcionario.

“Para mayo no esperamos que la economía crezca más de 6%. Sin embargo, esperamos que esta tenga una tasa de crecimiento mayor al promedio del primer trimestre”, anotó Estrella.

Cabe anotar que los indicadores adelantados de mayo ya muestran un menor crecimiento en los sectores electricidad y consumo interno de cemento, tal como se muestra en los anteriores cuadros.

A continuación, la evolución del PBI hasta el mes de marzo, según la data oficial del INEI:

PBI

PBI

USI

Tags Relacionados:

BCR

PBI

Leer comentarios ( )