Renzo Rossini, gerente general del BCR
Renzo Rossini, gerente general del BCR

Hay ocho señales que nos dicen que la economía peruana está empezando a moverse, destacó Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva (BCR). En la primera parte del año el PBI creció 1.7%, pero el Banco Central es más optimista con respecto a este segundo semestre.

Los indicadores que siguen a continuación se consideran datos adelantados de la actividad económica, es decir pronostican lo que podría pasar en el cuarto trimestre, explicó Rossini. “La cosa no está tan mala, nosotros proyectamos un crecimiento de la economía de 2.7% para este año y 3.8% para el próximo”, dijo durante su presentación en el VIII Foro de Política Económica y Mercado de Capitales, organizado por Procapitales.

1. Mayor dinamismo del mercado laboral urbano a nivel nacional

“El empleo en todo el país empezó a crecer, esa desaceleración que se vio hasta el segundo semestre empieza a dar la vuelta”, dijo Rossini. La Población Económicamente Activa (PEA), un dato que recoge el INEI en todas las provincias del Perú creció 2% en julio y 2.6% en agosto.

2. Crecimiento sostenido del crédito de consumo

El crédito de consumo crece a tasa anualizadas de dos dígitos y al termino de setiembre se expandió 11.3%. El dinamismo de estos préstamos también explica porque se está sosteniendo el consumo de las familias, señaló Rossini. “El crédito de consumo, las tarjetas (de crédito), viene fuerte. Y el crédito y el empleo mueven el consumo privado, eso es lo que está soportando la actividad no primaria”, explicó.

3. Mayor crecimiento del IGV a las transacciones internas

Las transacciones de gasto se reflejan en la recaudación del IGV, explicó el gerente general del BCR. Esta recaudación se puede dividir entre las capturan del impuesto en aduanas y las que se hacen en los negocios domésticos. Esta última es el IGV interno, que en agosto y setiembre últimos creció 9.5% y 7.8%, respectivamente. “Son niveles altos en esos dos meses, por encima de 7%, lo que dice que la gente está gastando”, refirió Rossini.

4. Recuperación del crecimiento de las importaciones de maquinarias

Los indicadores de inversión también son alentadores. Así, las importaciones de maquinaria por inversión en el sector minero en general no se han detenido, indicó Rossini. La importación de maquinaria se expandió 8.2% en julio y 6.8% en agosto, según datos de la Sunat.

5. Recuperación de la inversión pública

La inversión pública, con la llegada de nuevas autoridades a los gobiernos locales y regionales, ha estado muy mal en el año, refirió Rossini. “Esto empieza a prender, a moverse, ya en setiembre creció 5%. Y eso es un poco lo que debería empujar el resto de la actividad en lo que queda del año”, apuntó.

6. Recuperación de los términos de intercambio

Los términos de intercambio, la relación entre los precios de importación y exportación, y que mueven mucho los indicadores de inversión en el Perú, han mejorado, indicó Rossini. En agosto los términos de intercambio se expandieron 3% y el BCR proyecta un avance de 4.1% en setiembre.

7. Ligera recuperación de los indicadores de confianza empresarial

En general la confianza es lo que mueve el gasto, dijo Rossini. La confianza empresarial empezó a desacelerarse incluso entrando al tramo pesimista, pero en el último mes pegó un saltó. Así, las expectativas empresariales acerca del a economía dentro de 3 meses y 12 meses subieron en setiembre, según datos del BCR. “Como que se empezó a mover la máquina de nuevo”, comentó Rossini.

8. Recuperación de la confianza del consumidor

Apoyo Consultoría publicó el índice de confianza ya no de las empresas sino de los consumidores, señaló Rossini. “Ese es el indicador de las perspectivas futuras que también se ubicó en el tramo positivo”, destacó.