BCR busca reducir los créditos en dólares. (Foto: BCR)
BCR busca reducir los créditos en dólares. (Foto: BCR)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) hizo cambios en los requerimientos de encaje adicional en dólares para continuar promoviendo el proceso gradual de reducción de dolarización de los créditos y así favorecer los préstamos en moneda nacional.

La entidad ha simplificado los requerimientos de encaje adicional en función de la evolución del crédito total y del crédito de consumo vehicular e hipotecario en moneda extranjera, para asegurar que los niveles de dolarización continúen reduciéndose sin afectar las condiciones financieras actuales.

Estas modificaciones entrarán en vigencia a partir del periodo de encaje de mayo de 2021.

Desde octubre de 2013 el BCR ha aplicado un encaje adicional en función a la evolución del crédito en dólares, para así desincentivar los créditos en esa moneda. En ese mismo año, la dolarización del crédito total se ubicó en 46%, nivel que ha bajado sostenidamente hasta ubicarse en 21% en enero de este año, evolución apoyada por las acciones del Banco Central.

Esa tendencia decreciente han mostrado los créditos hipotecarios y vehiculares en los últimos años. En el primer caso, en octubre de 2013, el 45% de los préstamos para la compra de viviendas estaba en dólares, pero actualmente esta proporción se ha reducido a 11%.

La caída de la dolarización de los créditos vehiculares es más notoria. Hace 8 años los préstamos en dólares en ese segmento representaban el 79% del total, pero en enero de este año llegan al 17%, lo cual representa, una caída de 62 puntos porcentuales.

La menor dolarización de los créditos reduce el impacto negativo que producen los incrementos abruptos del tipo de cambio en la economía, en especial sobre las finanzas de empresas y familias que están endeudadas en dólares pero que generan ingresos en soles.