Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) ha estado mirando con algo más de preocupación la apreciación real (del sol frente al ) en los últimos meses, reconoció el gerente general del instituto emisor, .

"No importa la (apreciación) nominal, sino la real, o sea la que considera el poder adquisitivo de la moneda", dijo con ocasión del aniversario de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF) en diciembre último.

Precisó que la moneda nacional se apreció desde mediados del 2011, en que estuvo en 100 puntos el índice del Tipo de Cambio Real, hasta setiembre del 2012, cuando llegó a 90, verificándose entonces casi 10 puntos de apreciación real.

Por su parte, Scotiabank estimó que de diciembre del 2011 a diciembre del 2012 el nuevo sol se apreció 5.2% en términos reales, y un 5.4% en términos nominales.

Aún sin distorsiónNo obstante, el gerente del BCR sostuvo que la apreciación real de la moneda aún no se ha manifestado en grandes distorsiones.

"Lo que uno observa cuando hay una apreciación real es que las exportaciones pueden ser golpeadas, o que súbitamente el sector no transable (construcción, inmuebles, por ejemplo) se vuelve muy atractivo", afirmó.

En todo caso, indicó que una forma de contener los impactos de la apreciación real es aumentar la competitividad y las reformas, siendo más activos en el desarrollo de infraestructura y de las instituciones, y más rápidos en atención al público.

Entre tanto, Macroconsult estimó que, en el 2012, la entrada de capitales privados ascendió a US$20,000 millones, de los cuales el Perú solo 'digirió' US$6,000 millones, mientras que el resto fue adquirido por el BCR. "De esta forma, el tipo de cambio real llegó a niveles de hace 20 años, por lo que Perú no puede soportar más caídas pues ello afectará el empleo en el sector transable", explicó su socio director, Elmer Cuba a Gestion.pe.