USI
USI

El Directorio del (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75%, tal como esperaba el mercado y con la expectativa de que la tasa de inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%) en el segundo trimestre.

Todos los 15 analistas de una encuesta de Bloomberg esperaban que la tasa se mantenga en 2.75%.

La próxima sesión del Directorio del en que se evaluará el Programa Monetario será el 7 de junio de 2018.

Razones

En abril, la tasa interanual de subió ligeramente a 0.48%, aún por debajo del límite inferior del rango meta (1%). Este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta, en un entorno de actividad económica menor a su potencial. Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria se ubican cerca del centro de rango meta.

Asimismo, la tasa interanual de la inflación esperada bajó ligeramente a 2.17% en abril.

Los indicadores de la actividad económica muestran signos claros de mayor dinamismo, aunque el PBI sigue debajo de su potencial; y la actividad económica mundial sigue mostrando indicadores favorables, aunque se mantiene la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

El proyecta que la tasa de inflación interanual retorne al rango meta en el segundo trimestre y que gradualmente converja a 2% hacia fin de año.

El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé en un entorno de expectativas de inflación ancladas.

Los indicadores recientes de inflación y actividad muestran la siguiente información:

  • i. La inflación de abril fue -0.14%, con lo cual su tasa interanual pasó de 0.36% en marzo a 0.48% en abril. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.01%, con lo cual la tasa interanual pasó de 1.99% en marzo a 1.91% en abril, dentro del rango meta. 
  • ii. La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales mejoraron en abril y se mantienen en el tramo optimista. Asimismo, se observa una recuperación de diversos indicadores de actividad económica, de consumo y de inversión.

El Directorio también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

  • i. Depósitos overnight: 1.5% anual.
  • ii. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 3.3% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses. 
  • iii. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.3%.