BCR
BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75 %, tomando en cuenta que, indicadores de la actividad económica mostraron signos temporales de menor dinamismo en el tercer trimestre y la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial.

Asimismo, sostiene que existe mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, asociados a las recientes tensiones comerciales y a la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

Otro de los factores es que, en octubre, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta.

Mientras que, la expectativa de inflación a doce meses se mantuvo en 2.4 % en octubre.

Se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta y alrededor de 2%. El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial.

Los indicadores recientes de inflación y actividad muestran la siguiente información:

  • La inflación de octubre fue 0.08%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1.3% en setiembre a 1.8% en octubre de 2018. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.06%, con lo cual la tasa interanual se mantuvo en 2.1%.
  • La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista en octubre. Asimismo, se observa una recuperación de los indicadores de actividad económica en octubre.

En la misma sesión de Directorio también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

  • i. Depósitos overnight: 1.50 % anual. 
  • ii. Operaciones de reporte directa de títulos valores y de monedas; y de créditos de regulación monetaria: i) 3.30% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 10 operaciones en los últimos 12 meses. 
  • iii. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.30 %.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 13 de diciembre de 2018.