BCR deja estable tasa de interés de referencia en 4.25%

El ente emisor mantuvo en noviembre sin variación la tasa de interés de referencia en un contexto que las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran dentro del rango meta.

El BCR acordó mantener en noviembre la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25% y afirmó que esta decisión es consistente con una proyección de inflación que converge gradualmente a 2% en el horizonte de efectividad de la política monetaria.

El ente emisor afirmó que la decisión toma en cuenta que las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran dentro del rango meta.

Además, toma en cuenta que los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos y combustibles sobre la inflación de setiembre y octubre han sido transitorios, por lo que espera una pronta convergencia de la inflación del rango meta.

Así como que la actividad económica local viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial; y, que la economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo, así como una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales, frente a lo cual la economía peruana mantiene sólidos fundamentos.

En esa contexto, señaló que el Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes en el horizonte de proyección para considerar ajustes en la tasa de referencia.

“Se espera que la tasa de inflación se ubique al alrededor de 3% en 2016 y 2% en 2017”, indicó.

Informó que la inflación de octubre fue 0.41% por el alza en los precios de algunos alimentos, con lo que su tasa interanual pasó de 3.13% en setiembre a 3.41% en setiembre. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.12%, con lo cual la tasa interanual pasó de 3.01% a 3%.

“Las expectativas de inflación mantienen una senda decreciente dentro del rango meta para los siguientes dos años”, precisó.

Recordó que los indicadores de expectativas empresariales se mantiene en niveles elevados dentro del tramo optimista.

En línea con lo anterior, las expectativas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2016 se ubicaron en 3.8% y para el 2017 en 4.2%. Sin embargo, los indicadores asociados a la construcción y manufactura han registrado retrocesos en los últimos tres meses debido a la debilidad de la inversión.

La próxima sesión del directorio del BCR en que se evaluará el Programa Monetario será el 15 de diciembre del 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO