El directorio del BCR acordó mantener la tasa de interés de referencia de la en 4%, según su Programa Monetario de Mayo 2014, decisión que toma en cuenta que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación.

También toma en cuenta que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ha venido registrando tasas menores a su potencial.

Igualmente, considera los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial; y, los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando.

La inflación en abril fue 0.39%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3.38% en marzo a 3.52% en abril, lo que reflejó el aumento en el precio de algunos alimentos por factores estacionales.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.20%, acumulando 2.83% en los últimos 12 meses.

Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca al límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2%.

Los indicadores de actividad productiva y las encuestas de expectativas señalan una actividad económica dinámica, aunque a una tasa menor a la esperada.

El a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de política monetaria.

En la misma sesión el directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Para depósitos overnight la mantuvo en 2.80% anual y para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 4.80% anual.Para la compra temporal de dólares (swap) sigue una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.80%.

Finalmente, informó que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 12 de junio del 2014.