Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú () acordó mantener la tasa de de referencia de la política monetaria de junio en 4%.

Este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de que converge al rango meta en 2014 y a 2% en 2015, informó el Programa Monetario de Junio del BCR.

La decisión de la autoridad monetaria toma en cuenta que: i) Las expectativas de permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación.

ii) El crecimiento del viene registrando tasas menores a su potencial, lo que se espera sea temporal.

iii) Los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

iv) Los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando.

La inflación en mayo fue 0.23%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3.52% en abril a 3.56% en mayo, lo que reflejó el aumento en el precio de algunos alimentos por factores estacionales.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.14%, acumulando 2.82% en los últimos 12 meses.

Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca al límite superior del rango meta por el efecto persistente de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2%.

Los indicadores actuales y adelantados muestran un debilitamiento temporal de la actividad económica, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo en la inversión y las exportaciones.

En junio se ha continuado con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 12 a 11.5%, vigente a partir de julio, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.

En la misma sesión el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. Son las siguientes:

a. Depósitos overnight: 2.80% anual.b. Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 4.80% anual.c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.80%.

La siguiente sesión del Programa Monetario será el 10 de julio de 2014.