Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Directorio del del Perú acordó mantener la de la política monetaria para octubre en 3.50%, en línea con el sondeo de algunos analistas económicos.

Este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de que se mantiene en el rango meta en el 2014 y converge a 2% en el 2015.

Asimismo, este resultado está acompañado de una ligera recuperación de la economía en setiembre tras la mejora de las expectativas del sector privado, .

La autoridad monetaria comunicó que esta proyección toma en cuenta que:

i) Los indicadores actuales y adelantados de la actividad económica continúan mostrando un crecimiento por debajo de su potencial.

ii) Las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta.

ii) Los indicadores internacionales recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una mayor volatilidad en los mercados financieros y de cambios.

iv) Los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando.

El BCR indicó que la inflación de setiembre fue 0.16%, con lo que la inflación interanual pasó de 2.69% en agosto a 2.74% en setiembre, dentro del rango meta.

En tanto, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.09%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.56% en agosto a 2.57% en setiembre.

Según la autoridad monetaria, los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, aunque con algunas señales de recuperación en setiembre.

Respecto a la tasa de encaje, el BCR refirió que en octubre se ha continuado con la reducción de dicha tasa en moneda nacional de 11 a 10.5%, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

Asimismo, el Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.

Sistema financieroSegún el BCR, el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Entre ellas:

a.Depósitos overnight se mantienen en 2.30% anual.b.La compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 4.3% anual.c. La compra temporal de dólares o swap se mantiene con una comisión equivalente a un costo efectivo anual de 4.30%.

Cabe resaltar que la próxima sesión del Programa Monetario será el 13 de noviembre de 2014.