Lima (Reuters).- El (BCR) mantendría estable la tasa de interés de referencia en octubre, según un sondeo elaborado por Reuters, debido a que la inflación anualizada retornó a su rango meta y el crecimiento de la economía local permanece cercano a su potencial.

Los 12 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa referencial en 4.25% en su reunión de directorio el jueves. El organismo no ha modificado el nivel de la tasa clave desde junio del 2011.

"Creemos que la tasa de referencia se mantendrá en 4.25%, ya que los indicadores de actividad económica sugieren cierta mejora", dijo , jefe de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú.

"No parece necesario implementar de manera inminente un mayor estímulo monetario que el que ya se viene logrando a través de menores tasas de encaje", agregó.

El BCR redujo en octubre, por tercera vez consecutiva, las o requerimientos bancarios para dar mayor liquidez al sistema financiero en medio de una desaceleración de la economía local.

La economía peruana creció en julio un 4.75%, por debajo de lo que esperaba el mercado debido a un menor desempeño de los sectores manufacturero y comercial.

En lo que va del año, la economía local se ha desacelerado principalmente por una caída de los precios de los metales a nivel global a raíz de una menor demanda de los países desarrollados.

El Banco Central estima que , tercer productor mundial de cobre, crecería un 5.5% este año. Por el lado de la inflación, los precios al consumidor subieron en septiembre un 0.11%, su menor ritmo en siete meses, debido a que los costos del clave rubro de los alimentos moderaron su avance.

Con ese resultado, la inflación anualizada se desaceleró a un 2.83% y retornó al rango meta fijado por el Banco Central de 1-3%.

En el sondeo participaron: Barclays Capital, Goldman Sachs, 4CAST, JP Morgan, BNP Paribas, BofAML, Itaú, Morgan Stanley, Citi, Maximixe, Banco de Crédito, Scotiabank.