Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría estable su tasa clave de interés en noviembre dada la y un crecimiento económico local cercano a su nivel potencial, según un sondeo de Reuters divulgado el martes.

Los 16 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá por decimoctavo mes consecutivo la tasa clave de interés en un 4.25% en su reunión del jueves.

El Banco Central de Perú no ha cambiado su tasa clave de interés por , en parte por el robusto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el cual analistas ven una expansión potencial de entre un 6 y un 6.5%.

La economía del exportador de minerales creció un 6.33% interanual en agosto apuntalada por el sector de la construcción, uno de los pilares de la demanda interna. El Gobierno estima una recuperación económica en torno al 6% al cierre del 2012.

"Esperamos que el Banco Central deje su tasa de interés de referencia sin cambios (…) El Directorio tomaría en cuenta que la inflación viene cediendo (…), que la economía mantiene un crecimiento cercano a su potencial y que la tasa se encuentra en una zona de neutral", dijo el analista Mario Guerrero del .

El índice de precios al consumidor en Perú por una reducción en los precios de los alimentos, con lo que la inflación en los últimos 12 meses se desaceleró a un 3.25%, cerca al rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3%.

El presidente de la autoridad monetaria, , ha previsto una desaceleración de la inflación en los últimos tres meses del año y que la misma cierre el 2012 cerca del techo del rango meta.

Otras medidasOtro factor que mantendría estable la tasa de referencia en noviembre son "las acciones de política monetaria en el corto plazo centradas en reducir el ritmo de apreciación del sol y moderar el ritmo de expansión del crédito (elevando los requerimientos de encaje)", señaló .

El elevó desde noviembre las tasas de encaje en moneda nacional y en dólares en 0.75 puntos porcentuales, en un nuevo intento por atenuar el volumen de liquidez y crédito en el sistema financiero local.

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La autoridad monetaria ha subido los requerimientos bancarios cuatro veces en el año a fin de atenuar la liquidez que en parte ha incidido en una sostenida apreciación de la moneda local.

En el sondeo participaron: Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Banco Scotiabank, Maximixe, 4CAST, UBS, Citi, Itau, RGE Monitor, JP Morgan, Capital Economics, Barclays Capital, BofAML, HSBC, Morgan Stanley, Deutsche Bank.