El sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 18,184 millones en 2018. (Foto: GEC)
El sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 18,184 millones en 2018. (Foto: GEC)

No se espera movimientos en la tasa de referencia del BCR en su reunión este jueves, proyectó el área de . De acuerdo a su  reporte semanal, los últimos mensajes de la entidad en su Reporte de Inflación y en la reunión del pasado 10 de enero no develan signos para anticipar una subida de tasa en el corto plazo.

En ese sentido, el consideró que la primera subida de tasa del BCR ocurrirá hacia junio o inicios del segundo semestre del año.

El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.07% en enero, la menor tasa en ocho meses. Este resultado se ubicó muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas y en comparación a su mediana histórica (2002-2017: +0.23% m/m).

Con ello, la inflación anual detuvo la aceleración observada durante gran parte del segundo semestre del 2018 y descendió ligeramente de 2.2% a/a en diciembre a 2.1% a/a en enero, con lo cual permaneció por tercer mes consecutivo dentro del rango meta del BCR.

En contraste, la inflación sin alimentos ni energía mantuvo su aceleración hasta 2.4% a/a en enero, su nivel más alto en 16 meses.

Por otro lado, el publicó el avance coyuntural de diciembre. Algunos elementos relevantes fueron: (i) un crecimiento del sector pesca de 225.9% a/a en diciembre, la tasa más alta del año, (ii) una nueva contracción del sector minería de 1.7% a/a con lo cual acumula 4 meses consecutivos de caída, y (iii) una disminución del consumo interno de cemento en 1.2% a/a, la primera tasa negativa registrada durante el 2018.

Adicionalmente, indicadores económicos preliminares de actividad comienzan a develar un menor crecimiento en enero: (i) la inversión pública habría registrado una contracción de dos dígitos en términos reales, (ii) la producción de electricidad se desaceleró desde 6.9% en diciembre a 5.6% en enero, y (iii) en enero, la captura de anchoveta habría sido ínfima comparada con las 686 mil toneladas capturadas en enero del 2018 (retraso de la segunda temporada de pesca del 2017).