Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)
Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: GEC)

El área de Estudios Económicos del proyectó que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su tasa de referencia en 2.75% en su reunión del jueves de la próxima semana.

Desde hace buen tiempo atrás, el escenario base para 2019 del BCP contempla que el elevará su tasa en 75 puntos básicos desde 2.75% a 3.50% (aún por debajo de la tasa real neutral de 1.75%).

El momento del inicio del ciclo de subidas de tasa, en opinión del , ocurrirá en el segundo trimestre del 2019, la que dependerá de tres factores.

Estos factores son el impacto de los últimos datos de inflación sobre las expectativas de inflación a 12 meses (actualmente en 2.44%); el efecto pass-through del tipo de cambio sobre la inflación; y el ritmo al cual se cierre la brecha de producto negativa en un contexto de fuerte contracción de la inversión pública subnacional en el primer semestre del 2019.

En función de la evolución de esas variables, el podría adelantar la subida de tasa del segundo trimestre del 2019 hacia fines del primer trimestre del 2019.