Gestión/Reuters.- El presidente del BCR, , informó hoy que por ahora no ven factores que le hagan cambiar su actual posición de política monetaria.

mantuvo la semana pasada su tasa clave de interés en 4.25%, pues consideró que una aceleración de la inflación obedece a factores temporales de oferta y ante las perspectivas de un menor crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes.

"No vemos factores que nos hagan cambiar la actual posición de política monetaria por ahora", dijo Velarde en la presentación del Informe de Inflación de setiembre. .

El ha dejado su tasa referencial estable por más de un año.

Cabe recordar que el mes pasado, el ente monetario elevó las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales, con el objetivo de moderar el influjo de capitales externos de corto plazo y el ritmo del crédito. "Ese 0.5 equivale a un aumento de la tasa de referencia de ocho puntos básicos"

Inflación reiteró que la inflación convergería en lo que resta del año al rango meta de la autoridad monetaria de entre un 1% y 3%.

Respecto a las proyecciones hechas por el Banco de Crédito del Perú respecto al cierre del año con una inflación de 3.2%, Velarde aseguró que el BCR cuenta con los datos históricos más certeros, lo que respondería al mantenimiento de inflación esperada dentro del rango meta.

"Los datos que tenemos son los más recientes, y son los que menos se equivocan en las proyecciones. No sabemos qué escenario toma el BCP, pero nosotros tenemos más información (histórica). Por eso llegaremos, 'rozando' al rango meta", sostuvo Velarde.

Las proyección de inflación de alimentos para este año indican que caería de 5.2% (agosto) a 4.5% a fin de año. Agregó que la caída del precio de los productos perecibles, ante mejores condiciones climáticas esperadas, impulsaría esta caída.

Si bien Velarde no quiso adelantar la inflación a setiembre, indicó que el comportamiento de los precios de los alimentos seguirán liderando este indicador.

se aceleró en agosto más de lo previsto por analistas, a una tasa mensual del 0.51%, por un alza de los costos de algunos alimentos y combustibles.

El resultado llevó la tasa anualizada a ese mes a un 3.58%, superior al 3.28% de los últimos 12 meses a julio.