Autoconstrucción ayuda a la inversión privada, según el BCR
Autoconstrucción ayuda a la inversión privada, según el BCR

Para el Banco Central de Reserva (BCR), la economía peruana está teniendo una recuperación más rápida de lo esperado. Muestra de ello son algunos indicadores como el de inversión privada, cuya contracción no es tan fuerte como se pensaba, gracias al gasto de las familias especialmente en la autoconstrucción.

“En el caso de la inversión privada estamos observando una contracción a la que uno hubiera pensado dado los choques que había en la economía. Y la forma que ha habido en la inversión ha sido a través de autoconstrucción”, afirmó el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Añadió que a esta situación se suma que en el tercer trimestre se ha registrado el mayor nivel de ahorro privado desde los años 90, lo que tiene que ver con la incertidumbre que ha generado un choque de ingresos como el que estamos sufriendo por la crisis producida por la pandemia del covid-19.

“Pero también nos dice que ha habido sectores de la población que en este periodo de pandemia han usado sus ahorros para este proceso de autoconstrucción. Esto explica, al mes de noviembre, un crecimiento del consumo interno de cemento de 11.3%”, precisó.

Menor caída

Junto con este resultado de la inversión privada, también se observa que en el sector no tradicional, la actividad agroindustrial ha sido la más dinámica en medio de la pandemia.

Por su parte, si bien el empleo cayó fuertemente, se viene observando una recuperación y el empleo formal también tiene una menor caída en octubre con una tasa de 7.5%. El único sector con tasas positivas de empleo ese el agropecuario.

Otro factor que juega a favor de la economía es el impulso externo por el lado de la demanda agregada, la cual, según arnas, va a seguir dándose en los próximos dos años.

Con todo ello, el BCR estima que la caída de este año será menor al 12.7% proyectado en el Reporte de Inflación de setiembre. Las nuevas proyecciones serán presentadas mañana por el presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde.

TAGS RELACIONADOS