Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), adelantó que la última encuesta de expectativas empresariales del ente emisor muestra una recuperación de la confianza empresarial, que podría tener un impacto positivo en la inversión privada.

En su último reporte de inflación el proyectó un crecimiento de la inversión privada nulo, ante un esperado desplome de los flujos de inversión hacia el sector minero (-30%), pero Velarde comentó que podría pasar a ser ligeramente positiva.

"La está mejorando, pero no solo en la encuesta del Banco Central, sino que diferentes encuestas están mostrando un mejor ánimo de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros a futuro", comentó.

Los resultados electorales de primera vuelta, que posicionaron a y Pedro Pablo Kuczynski como los dos candidatos a disputar el sillón presidencial, inyectaron un fuerte optimismo en los mercados e impulsaron la confianza empresarial, en la medida que quedó fuera la candidata de izquierda Verónika Mendoza.

Sin embargo, en el Marco Macroeconómico Multianual 2017 – 2019 que publicó el Ministerio de Economía, se proyecta que la inversión privada se contraería 1.2% este año, ante un deterioro de los factores externos más pronunciado.

Inflación De otro lado, Velarde mencionó que en abril la inflación habría sido menor a 0.10%, con lo que el índice de Precios al Consumidor (IPC) habría terminado por debajo de 4% en los últimos 12 meses y continuaría cediendo a lo largo del año.

"A la inflación la vemos bajando continuamente, llego a su pico en febrero a 4.6%, en marzo a 4.3% y la inflación de 12 meses en abril esperemos este debajo de 4% y que converja a 3% este año, es decir dentro del rango meta en diciembre y 2% el próximo", precisó.

El presidente del BCR también adelantó sus expectativas sobre el dinamismo de la economía y estimó que en marzo habría crecido 4.1%, con lo que en el primer trimestre del año el PBI habría anotado un incremento de hasta 4.5%, encima del potencial de crecimiento.

Y aunque el MEF haya recortado su proyección de crecimiento para el año de 4% a 3.8%, Velarde sostuvo que "no ven ninguna razón para ajustar hacia abajo su proyección de crecimiento para este año que es 4% hasta ahora".