Módulos Temas Día

inversiones

BCR: La inversión minera todavía viene fuerte en Perú

"Habrán meses en la que tal vez no hayan importaciones de bienes de capital, pero la inversión minera viene fuerte todavía", alegó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Delegación peruana viajará a Canadá para promover inversión minera

Las inversiones mineras en 2013 alcanzaron los US$ 9,940 millones, y se redujeron hasta US$ 4,251 millones el 2016 (Foto: Andina).

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que la inversión privada "empezará a recuperarse".

"Esperamos la inversión minera crezca cerca de 23% este año. La inversión minera cayó 70% entre 2013 y 2016, recién desde el segundo semestre del año pasado esta recuperándose y este año esperamos que crezca más de 20% y (proyectamos también que) la inversión no minera crezca casi 5%", precisó tras la presentación de la moneda de S/ 1 alusiva al Jaguar.

En ese sentido, recordó que la inversión privada cayó 14 trimestres seguidos, y que  recién comenzó a crecer nuevamente en el segundo semestre del año pasado. "Habrán meses en la que tal vez no hayan importaciones de bienes de capital, pero la inversión minera viene fuerte todavía", alegó.

Como se recuerda, disminuyeron la importación de bienes capital orientados a la inversión en agosto en 3.3% por segundo mes consecutivo.

En otro momento, Velarde reiteró que la proyección del BCR es de 4% para el crecimiento de la economía peruana para este año. "Estamos esperando un crecimiento mayor para el cuarto trimestre en relación al tercero por sectores primarios que se recuperan, minería va a tener un mejor performance y el gas -que fue afectado por una interrupción de Las Malvinas- también va ayudar", dijo.

También proyectó que la inversión pública que ya en octubre comenzó a mostrar signos de crecimiento después de caer dos meses, apuntale al crecimiento.

"Por primera vez en la historia del país, este va ser el vigésimo año continuo de crecimiento, también son 20 años con la inflación más baja", finalizó.


Leer comentarios ( )