Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , sostuvo que la autoridad monetaria peruana es la que más interviene en el tipo de cambio en la región, dada las condiciones de vulnerabilidad de la economía del Perú a desencadenar una crisis económica.

A la pregunta ¿por qué interviene ?, expresada por diversos congresitas, Velarde respondió que se debe a "tres factores fundamentales".

1. El que haya tantos créditos en dólares en el país. En ese sentido, explicó que el nuevo sol no debe fortalecerse más allá de sus fundamentos, porque en algún momento rebotará.

"Que el fortalecimiento del sol pueda durar dos, tres, cuatro o cinco años, sí puede pasar, pero después va a revertirse. Y cuando se revierta tememos lo que podría pasar con . Y una crisis del sistema financiero, como lo vemos en Europa y Estados Unidos, es una crisis que dura tanto tiempo y es tan penosa que en lo posible hay que buscar evitarla", advirtió.

2. Peligro de hipertofria del sector no transable. Velarde explicó que si el tipo de cambio se aprecia mucho, las actividades que se vuelven interesantes son las dirigidas al mercado interno, como el retail, centros comerciales, restaurantes y .

"Una hipertografia excesiva de ese sector también puede durar por tres o cinco años, incluso con crecimientos altos, pero después tiene que revertirse", alertó.

3. Volatilidad en el sector transable. Es decir, "hay una preocupación" del impacto de la caída del dólar en y el sector que compiten con las importaciones.

"Si usted es un exportador y ve que el tipo de cambio se fortalece un 50% y luego se deprecia 50% y vuelve a apreciarse un 50%, no creo que invertiría mucho en ese sector exportador, porque la incertidumbre de los ingresos que va a tener en el futuro son bastante inciertos", explicó.

Informó que el BCR ha comprado 11,815 millones de dólares, siendo la autoridad monetaria que porcentualmente más interviene en la región, dada la vulnerabilidad del país, pero que ello ha contribuído a la expansión de la economía.

"Si uno ve cualquier gráfico sobre ganancias, reservas y tipo de cambio nos parecemo más a los asiáticos. Y creo que, incluso, este factor de estabilidad del tipo de cambio explica el crecimiento económico", agregó.