La guerra comercial sigue siendo el factor determinante en los movimientos del dólar en el mercado cambiario local.

Así, el billete verde saltó ayer desde S/ 3.349 hasta un pico de S/ 3.355, en una sesión con fuerte demanda por parte de inversionistas extranjeros.

Ante este escenario, el colocó en el mercado swaps cambiarios para frenar la escalada de la divisa estadounidense.

Con ello, el dólar retrocedió y cerró la jornada en S/ 3.342. Esta la primera intervención del BCR para frenar la escalada del dólar luego de cinco meses. En diciembre último, el instituto emisor también colocó swaps para evitar que la moneda estadounidense siga trepando.

Señal

Ayer, cuando el dólar llegó a los S/ 3.355, el BCR realizó una encuesta para ofrecer swaps cambiarios. “Esta sola señal generó ruido en el mercado e hizo que los bancos vendieran dólares, lo que determinó que el precio del billete verde baje”, explicó un tesorero bancario.

Luego de la encuesta, el instituto emisor colocó swaps por S/ 300 millones y el dólar retrocedió aún más, añadió. “El BCR no tiene un nivel fijo de intervención, pero el mercado interpreta que los S/ 3.355 son un techo temporal para el dólar”, sostuvo el banquero.

Si en los siguientes días la divisa estadounidense sube hasta dicho nivel, los bancos probablemente venderán dólares al prever que, en ese rango, el Banco Central frenará el alza y hará retroceder al billete verde, dijo.

Según el ejecutivo, una intervención directa, vendiendo dólares, sería la última herramienta que usaría el BCR, pues ello reduce las reservas internacionales y merma la liquidez de los bancos.

infografía
infografía

El Dato

Intervención. El 20 de marzo, el BCR también intervino en el mercado cambiario, pero para moderar la caída del dólar, que en ese momento bordeaba los S/3.28. Ese día, compró US$ 320 millones.

TAGS RELACIONADOS