Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El inició hoy la acuñación de monedas con la denominación Sol, retirando la palabra 'Nuevo' del diseño.

Para este año, la Casa Nacional de la Moneda tiene planificado acuñar 340 millones de monedas, de las cuales 98 millones corresponderán a las monedas de 1 sol.

"Es importante destacar que no hay ninguna fecha para el retiro de los billetes y monedas expresados en Nuevos soles, van a seguir utilizándose. En la medida en que estos billetes y monedas se vaya deteriorando por su uso, el Banco Central de Reserva los va a retirar de circulación, mientras tanto, seguirán circulando y no tienen fecha de caducidad", señaló , funcionario del BCR.

La moneda de 1 Sol tiene las mismas características de peso y material que las monedas anteriores, esta compuesta de alpaca, una aleación de cobre, zinc y níquel.

[Etiqueta]

Otro dato importante de conocer es que el símbolo usado en los textos que hacen referencia a la moneda peruana se ha cambiado de S/. a S/ (sin el punto final).

Cualquier documento realizado desde el 15 de diciembre de 2015, fecha en que se emitió la Circular 047-2015-BCRP que reglamenta estos cambios, hasta el 31 de diciembre del 2016 y que exprese transacciones monetarias en moneda peruana podrá consignar indistintamente las denominaciones y símbolos correspondientes al 'Nuevo Sol' (S/.) y al 'Sol' (S/).

Este año será una etapa de transición, pero a partir del 1 de enero del 2017 sólo se utilizará la denominación 'Sol' y el símbolo S/ para que los documentos sean considerados de valor legal.